domingo, 31 de enero de 2016

Fotos de la Alto Guadiato durante la Guerra Civil.

 Sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la contemporaneidad española es la Guerra Civil (1936-1939), conocida en su época como la Guerra de España. Este conflicto no sólo representó un enfrentamiento civil entre españoles, sino que fue en sí mismo un conflicto internacional, ya que cada uno de los ejércitos enfrentados recibió el apoyo de combatientes y armas de distintos países, que terminaron en coincidir bastante con lo que después fueron los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.
En Córdoba, la Guerra Civil ha sido estudiada desde los años ochenta por el historiador y profesor de instituto jubilado Francisco Moreno Gómez. En 2008, publicó su libro Genocidio franquista en Córdoba.  Un ejemplar de dicho libro cayó en las manos de la familia de Aldo Morandi. ¿Quién fue Aldo Morandi? Fue un combatiente italiano dentro del ejército republicano y que pasó parte de la Guerra en el norte de la provincia de Córdoba. La llegar la obra de Moreno Gómez a manos de la familia de Morandi, esta entregó al historiador cordobés una colección de fotos realizadas por su pariente en España durante la Guerra, fundamentalmente en el norte de la provincia de Córdoba.
¿Qué eran las Brigadas Internacionales?
Si el ejército sublevado (o franquista) recibió el apoyo de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal salazarista; el bando leal (o republicano) recibió el apoyo de la Unión Soviética y México, y generó, organizado por la Internacional Comunista, uno de los movimientos más curiosos de la historia del siglo XX; como fueron los brigadistas internacionales.
La Brigadas Internacionales fueron unidades militares integradas por antifascistas de diversos países (principalmente europeos) que combatieron dentro del Ejército Popular de la República.
En la provincia de Córdoba, desde 1936 a 1938, hicieron acto de presencia brigadistas de diversos países; es el caso de Aldo Morandi.
Francisco Moreno Gómez ha realizado un libro-catálogo con la colección de fotos de Aldo Morandi. dicho libro catálogo ha sido editado por la Diputación Provincial, poniendo a disposición de la ciudadanía en general  dicha colección fotográfica. Está claro, que esta colección de fotos es un interesante recurso didáctico para nuestra provincia, y en especial para la comarca del Alto Guadiato, que fue línea de frente en toda la conflagración, de hecho, es en esta comarca donde se produce la última ofensiva republicana, la Batalla de Valsequillo a principios de 1939.
A continuación muestro una pequeña selección de dicha colección como posibles recursos didácticos utilizables en 4 de la ESO o en Bachillerato.

Mapa con la evolución de la Batalla de Pozoblanco en 1937, en la que aparecen la comarca del Alto Guadiato.

Puesto de mando camuflado entre Pozoblanco y Los Blázquez



Ducha de campaña en Valsequillo

Intercambio de instrucciones de los mandos brigadistas (entre ellos Morandi) con los mandos españoles y el asesor soviético cerca de Fuenteobejuna.


Suministro de agua al tanquista y a un tanque T-26 (de fabricación soviética) en Los Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario